Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

Celebraciones







Fiestas de Guadalajara de Buga.

La Fiesta
Año tras año, durante la segunda semana de julio, la ciudad celebra su gran fiesta: la Feria Exposición Nacional Agropecuaria. Es un evento que reúne a los mejores expositores del sector agrícola, ganadero, artesanal, floricultor y comercial en el marco de un desfile de artistas. Este certamen es un evento para disfrutar en familia o entre amigos, pero también es un punto de reunión de los habitantes de la región que llegan desde diferentes lugares a esta localidad para vivir la fiesta.

COLISEO DE FERIAS "CAMILO J. CABAL" Se construyó en 1950. Aquí se celebra la Feria Nacional Agropecuaria Exposición Agropecuaria de Guadalajara de Buga, una de las más antigua de Colombia. Se realiza cada año con gran prestigio y resonancia, como evento sobresaliente.



Este certamen es un evento para disfrutar en familia o entre amigos, pero también es un punto de reunión de los habitantes de la región que llegan desde diferentes lugares a esta localidad para vivir la fiesta. 



 Festival De la Canción




 Guadalajara de Buga es una ciudad de contrastes, allí se concilia lo moderno con lo tradicional, el progreso con el respeto por el pasado, la fe con la alegría. Tiene el encanto de las ciudades medianas en donde aún se logra respirar intimidad, vecindad y solidaridad. Es en este interesante espacio en el cual se enmarca un evento musical de características internacionales. Cada año, Guadalajara de Buga la "Ciudad Señora de Colombia", vive una experiencia muy especial, la realización del FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN DE BUGA, más conocido como "FESTIBUGA".



 La sede de este Festival fue el Teatro María Cristina, de grata recordación por los Bugueños y contó con la participación de varias ciudades del departamento y cuatro representantes de otros lugares del país.
Ante el positivo balance artístico de una primera versión del Festival, para el año siguiente se unieron en su organización los esfuerzos de la Alcaldía y diferentes gremios e instituciones cívicas, se logró institucionalizarlo anualmente, aumentándole otros ingredientes como el Reinado del Festival.
Para 1.974, la sede del Festival se trasladó a la Concha Acústica la cual fue bautizada "Bernardo Romero Lozano".
Entre los años 1.974 y 1982 permitieron el afianzamiento del Festival y el logro de notorios avances y en 1.976 nació el Festival en su versión internacional. Se instituyó el trofeo " La Ermita Vieja, Señor de los Milagros", se hicieron especiales transmisiones en televisión nacional y se contó con músicos de gran trayectoria nacional e internacional. Estos eventos ubicaron el Festival en un lugar de importancia en el Concurso Artístico mundial, En 1.982 las eliminatorias y la final tienen su sede propia, se estrena la Concha Acústica.
En 1.985 y luego de dos años de silencio la Concha Acústica se engalana.










Gastronomía.

GASTRONOMÍA BUGUEÑA


La gastronomía vallecaucana una de las más ricas y diversas de toda Colombia, gusta de excelentes exquisiteces en todas sus delicadas recetas que son elaboradas por las abuelas que a su vez transmiten sus conocimientos a su familia para conservar esta tradición que es y será ancestral. En la cultura gastronómica del Valle se encuentran platos típicos de la cultura Afro colombiana y España, este fenómeno de apropiación se debe a que en algunos lugares se ha impuesto otra cultura desde la época de la conquista.

  


En cuanto a la oferta gastronómica en guadalajara de buga, puedes probar muchos de los platos criollos auténticos de la región.
Delicias como el sancocho de gallina en fogón de leña, arepas preparadas con pollo desmechado, Las tostadas de plátano verde con hogao, el arroz atollado, la sopa de tortilla, los aborrajados, arepa de choclo y empanadas. También puedes encontrar la fruta típica y afrodisíaca que es el chontaduro.
Los puede acompañar con bebidas como el champús y la lulada, o con un delicioso raspado con frutas llamado cholado.
También cabe resaltar la importancia de la cercanía de las costas las cuales con su inmensa variedad de ingredientes forman parte fundamental de muchos de los platos de la cocina bugueña y vallecaucana en comidas dulces encontraras El Manjar Blanco, las cocadas, las Conservas y las Jaleas, Cristalizados de Limón y Naranja.
 

Dulces Típicos y Mecato.

 El valle del Cauca es el primer Dpto en producción azucarera del país, se combinan para ofrecer: el conocidísimo manjar blanco bugueño, colaciones, biscochuelos, melado, dulces de brevas, bocadillo de guayaba, dulce cortado, desamargado, alfeñiques, moscorrofios, melcochas entre otras delicias.


 

Reservas naturales.

LAGO CALIMA Y SUS FIESTAS


En el año 1961, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C inició las obras del proyecto hidroeléctrico de Calima con el propósito de generar energía eléctrica a fin de suplir la creciente demanda que le exigía la expansión industrial del área y de integrarse a un sistema más amplio de electrificación del Valle del Cauca.
Además, aprovechando la formación del embalse, se creaba una fuente de atracción turística para la región. El volumen del embalse para su nivel máximo es de 529 millones de metros cúbicos y el nivel mínimo es de 118 millones de metros de cúbicos.


Laguna de Sonso.




Las extensas Lagunas y Ciénagas que en épocas pretéritas cubrieron la actual región del Valle del Cauca fueron desecadas en este ultimo siglo, con el fin de integrar esas áreas a la producción agrícola. De todas esas hermosas áreas lacustres hábitat de varias especies de aves, mamíferos, peces, reptiles, etc., solo ha quedado la Laguna de Sonso o del Chirmacal como último testimonio de la antigua formación del Valle.
Durante siglos el río Cauca ha influido en la modelación del paisaje de su valle, inundando bajos o tierras de menor altura, dejando a su paso madreviejas o depositando materiales en sus diques naturales y en las épocas de grandes crecidas inundando extensas áreas.
La Laguna de Sonso inicialmente tenia comunicación con el río Sonso, el cual por efecto de las crecidas del río Cauca, se represaba y desviaba su curso hacia el norte; estas cumplían diversas funciones en la Laguna, como era la de limpiar por efecto de la corriente así formada, los limos y demás sedimentos presentes en la Laguna. La parte norte de la Laguna entregaba sus aguas nuevamente al río, mediante siete caños de los cuales de los cuales el mas importante era el Caño Carlina, al lado del cual después de 1970 se ubico un caserío de pescadores.

 Reserva forestal de Yotoco.


La Reserva Natural de Yotoco alberga importantes especies forestales y faunísiticas, siendo el sitio donde nace el río Yotoco, que abastece el acueducto del municipio del mismo nombre y sirve de laboratorio natural en el que se pueden adelantar investigaciones tendientes a la identificación y caracterización del ecosistema natural. 
Infraestructura Turística
La reserva natural cuenta con un centro de educación ambiental, que ofrece al visitante un cupo para 30 personas en su zona de camping, salón de audiovisuales y batería sanitaria.
RECORRIDOS
•    Sendero interpretativo El Corbón (1 Hora)
•    Sendero interpretativo El Cedro (1 Hora)
SITIOS DE INTERÉS
•    El mirador sobre el embalse de Calima y el mirador a la Laguna de Sonso y al valle geográfico del río Cauca.
•    Zonas Aledañas
•    Municipios de Buga, Darién, Restrepo y Yotoco.
EXTENSIÓN
•    559 hectáreas.
ALTURA
•    Entre los 1.200 m.s.n.m y los 1.600 m.s.n.m.
CLIMA
•    Templado.
TEMPERATURA
•    Fluctúa entre los 15 grados C y los 22 grados C.


 Parque Natural Páramo de las Hermosas.



El Parque Nacional Natural Las Hermosas se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia.
El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de templado y frío, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, subpáramo y páramo. El parque alberga especies de flora y fauna que no se encuentran en otros lugares, al igual que especies en peligro de extinción.
Las Hermosas está ubicado en la región divisoria entre las macrocuencas del río Magdalena y río Cauca. Incluye las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el Nima, Amaime, Tuluá, Amoyá y Anamichú. Además, cuenta con numerosas lagunas que le dan la singular apariencia de colcha de retazos.
Su superficie se extiende por los departamentos de Tolima (en un 80%) y el Valle del Cauca (el restante 20%). Los municipios de los cuales hace parte son Rioblanco, Planadas y Chaparral en el Tolima y Palmira, Buga, El Cerrito, Tuluá y Pradera en el Valle del Cauca.




Sector Historico

SECTOR HISTÓRICO








EDIFICIO UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE BUGA
El Colegio Académico a través de su historia ha tenido varios nombres: Aula de Latinidad, Colegio de Buga, Casa de La Enseñanza, Colegio Provincial del Cauca, Colegio Público de Buga, Colegio Mayor de Buga, Liceo Público de Buga y por último Colegio Académico.
 
Entre 1.866 a 1.871 funcionaron las facultades universitarias de Jurisprudencia y Medicina; posteriormente, en 1.943 se crea la sección de Bacteriología. En el ámbito de la extensión cultural funcionaron en el Colegio los Centros Literarios "Luciano Rivera y Garrido” y “Guillermo Valencia” y se publicaron órganos de difusión cultural: “Páginas Escogidas” y “Lápiz”. En 1.940 fue fundado anexo al Colegio Académico el Liceo Femenino durante la rectoría de Don Elías E, Quijano, el cual hoy es conocido con el nombre de Liceo Departamental Mixto Narciso Cabal Salcedo. El edificio actual tiene dos partes: una que se ubica en la calle quinta y carrera trece esquina que tiene un estilo republicano y otra en el costado norte sobre la carrera trece que conserva el estilo colonial. Al comenzar el siglo XX se le hizo una remodelación a la fachada con el auspicio del Dr. Leonardo Tascón, manteniendo el estilo republicano que lo caracteriza y que lo convierte en uno de los mejor conservados de la época.
 
COLEGIO ACADEMICO PARTE COLONIAL Y PARTE REPUBLICANA.


En su antiguedad










PALACIO DE JUSTICIA "MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE SANCLEMENTE"


Palacio de Justicia "Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente". Localizado en la Zona 1 o Área Fundacional, en la esquina de la Calle 7a. (Calle Santander) con Carrera 14 (Calle del 20 de Julio o Calle de la Ermita).
El actual Palacio de Justicia, antes llamado Casa de Gobierno o de la Gobernación de Buga, es el sitio que ocuparon las Casas Coloniales del Cabildo y la Cárcel desde el Siglo XVI y el cuartel de Milicias que data de finales del Siglo XVIII.
Sede del tribunal superior del Distrito Judicial de Buga, (el más antiguo de Colombia), En su conjunto presenta varios estilos arquitectónicos que datan de los siglos XVI al XX.
La construcción es de tres plantas en la esquina y el resto de la edificación es en dos plantas; está constituida por los predios independientes que inicialmente albergaron las casas coloniales del Cabildo, la Cárcel, la casa de habitación del Alférez Real Don Nicolás de Ospina, la casa que llamamos de Doña Margarita Dávila y parte de la Casa de habitación del Capitán Luis Velásquez de Rengifo.
También funcionó allí el Cuartel de Milicias, el archivo y entre 1834 y 1887 que la ciudad fue capital de la provincia del Cauca en este predio fue sede. Palacio de Justicia "Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente".
ARQUITECTURA. Los criterios que rigieron la restauración pueden resumirse asi: respetar la historia arquitectónica del conjunto, haciendo evidentes los contrastes estéticos entre cada una de las épocas y entre las distintas funciones originales de los predios que lo conforman.
 

EDIFICIO ALCALDIA MUNICIPAL.

Bellísima Construcción de estilo romántico, está ubicada en la Zona I o Área Fundacional en la Carrera 13 (Calle de Nariño o Calle de Santo Domingo o Calle del Comercio) con Calle 6a. (Calle de Bolívar) y 7a. (Calle de Santander). PALACIO MUNICIPAL. Arquitectura de estilo Repúblicano (1930).
Del antiquísimo convento de la orden de Santo Domingo que databa del siglo XVI y que ocupaba un cuarto de manzana, nada se conserva; en 1919 fue abolido y demolido totalmente.
Cuentan los historiadores que esto aconteció a raíz de la ley del 28 de julio de 1891 expedida por el Congreso de Cúcuta la cual ordenaba que suprimieran los conventos menores y dedicaran sus bienes a la instrucción pública, por esta razón en los predios que ocupó el antiguo convento de Santo Domingo construyó, hacia 1930, la visión bugueña de un programa de escuelas modelos que adelantó el Gobierno por varias poblaciones del departamento, aunque nunca funcionó como escuela.
La construcción fue ejecutada por Don Enrique Figueroa Fernández, diseño y arquitectura de gran elegancia ornamental, la Administración Municipal la adoptó como sede para la Alcaldía. Alcaldia Municipal y la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, las construcciones son de categoría de conservación integral.





EDIFICIO LOS PORTALES


 Los Portales de FuenMayor o Casa de la Familia Salazar, fue construida 1897, por el hermano Silvestre. Localizada en la Zona I ó Área Fundacional sobre el costado oriental de la Plaza de Cabal en la esquina de la Calle 7a. (Calle de Bolívar con Carrera 14 (Calle del 20 de Julio o Calle de la Ermita).
Esta construcción data de principios del siglo XX, ocupa el sitio donde estuvo la Casa del Capitán Don Rodrigo Diez de Fuenmayor, quien en 1573 donó los terrenos para el traslado de Guadalajara de Buga, la construyó también con soportes constituidos con pilares de madera obedeciendo ordenanzas reales que obligaban la construcción de esos soportes como sitio de comercio mayorista.
La casa de Fuenmayor fue demolida a finales del Siglo XIX y en 1897 el Ingeniero Alemán Joseph Binder o "Hermando Silvestre" la sustituyó por el edificio actual para la familia Salazar. La Arquitectura obedece a las tendencias estilística de nuestra arquítectura republicana y las influencias que introdujo el Hermano Silvestre.
Los soportes en arco, sabiamente diseñados en la cuadra más soleada de la plaza, fueron cerrados a principios de la decada de 1930. Se restauró dicha edificación como fuese concebida en sus orígenes.
Actualmente se encuentran funcionando importanes entidades comerciales y financieras. Se puede visitar su interior en horario de oficinas. La categoría de la construcción es de conservación integral.

PUENTE DE LA LIBERTAD

El Puente de la Libertad data entre 1897 y 1898, siendo Gobernador de la Provincia del Cauca el Jurista Bugueño Manuel Antonio Sanclemente.
Ubicado en la Zona II o Antiguo Barrio de la Ermita sobre el cauce del Río Guadalajara. Es la continuación hacia el sur de la Carrera 12 (Calle Sucre) entre las Av. 1a. (Calle Arboleda del Centenario) y Av. 1a. Sur.
Fue construido por el Ingeniero Alemán Joseph Binder o "Hermando Silvestre" y unos ingenieros Bugueños, siendo Gobernador de la provincia del Cauca, el jurista Bugueño Manuel Antonio Sanclemente, que luego fuera Presidente de la República. El Puente de la Libertad.
Obra toda de mampostería, tiene 200 metros de largo aproximadamente y de ancho 4 metros.
El Puente esta concebido en siete arcos sobre el río, los barandajes soportados en columnas; tiene una buena iluminación nocturna. La categoria de la construcción es de conservación integral.


TEATRO MUNICIPAL



Arquitectura Neoclásica Republicana. Su construcción data entre 1916 y 1922 a cargo del Dr. Julio Sanclemente Soto. Ubicada en la Zona III o Antiguo Barrio de Arriba en la esquina de la Calle 6a. (Calle de Bolivár) con Carrera 10 (Calle de los Coches).
El Teatro Municipal "Ernesto Salcedo Ospina" La primera Remodelación del Teatro Municipal, fue ejecutada en el año 1929 por el arquitecto Bugueño Don Enrique Figueroa, quien había venido de ejercer su profesión en la construcción del Canal de Panamá, dejando además algunas obras en el vecino país.
Figueroa era además pintor y escultor y entre sus obras los bustos de Beethoven, Mozart y Liz, que adornan el teatro con escenarios para el desarrollo de actividades artísticas, teatrales y musicales.

El proyecto original pertenece al Dr. Julio Sanclemente Soto. tiene una capacidad aproximadamente para mil personas. de excelente acústica. La construccióndel Teatro Municipal, está dotada completamente para el desarrollo de las actividades arísticas, teatrales y musicales.
Su forma interna es circular, posee una hermosa sala de palcos soportados en columnas de madera; los barandajes con lindas aplicaciones de madera, dividos en cubiles cada uno con su puerta de ingreso y sus butacas, una platea grande con sus butacas, una galería amplia, con grandes escenearios, pasillos circulares dotados con amplias escaleras, cameríos, sótano, zona de taller, foro, foso de orquesta y de escenario, concha de apuntador, bastidores, telón de boca y fondo, salidas de emergencia, entre otras. 


Hotel Guadalajara

Fue construido bajo la dirección del Ingeniero Carlos Rentería Cabal, se inaguró en diciembre de 1954. Ubicado entre las Carrera 13 (Calle de Nariño o Calle de Santo Domingo, o Calle del Comercio) y la Carrera 14 (Calle del 20 de Julio o Calle de la Ermita).
Por su estilo Arquitectónico Californiano, es uno de los hoteles más bellos del país, al estilo del Hotel Estación de Buenaventura, el Caribe de Cartagena y el Prado de Barraquilla. Catalogado como Hotel de Cuatro (4) estrellas, dotado con 67 modernas y confortables habitaciones y cabañas.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL




















Desde el final de los años veinte surgió la inquietud de vincular las redes del Pacífico y el centro del país como un propósito nacional. En efecto, en 1929 se dio inicio a la construcción del túnel del cruce de la cordillera en la ruta Ibagué - Armenia, que algunos años después se suspendió ante las dificultades geológicas y las penurias fiscales.
Pero el debate del proyecto continuó hasta 1950, en que la misión Currie abocó la evaluación de la infraestructura nacional, como un elemento fundamental del desarrollo económico del país. Para entonces la red del Pacífico contaba con 1.273 kilómetros en trocha de una yarda y la Central disponía de 1.221 kilómetros con 39 % en trocha de un metro y el resto en una yarda.

La primera recomendación de la misión consistió, pues, en unificar la trocha al ancho preponderante, para permitir una vinculación directa en condiciones económicas. En segundo término, la misión abocó el análisis de las soluciones alternativas para esa vinculación, en que la ruta Ibagué - Armenia era competida por una conexión al río Magdalena a través de los ferrocarriles del Norte y de Puerto Wilches. Sustitutivamente propuso una línea por el valle del río entre La Dorada y Gamarra, que se conectara a la red del Pacífico en Berrío. Finalmente conceptuó que esta solución podría ser más económica en inversión y costo de explotación.
Así nació la iniciativa del ferrocarril del Atlántico, que de inmediato fue acogida por el gobierno, al contratar con la Lockwood el estudio aerofotográfico de la línea, y su evaluación económica con la firma Madigan Hyland, para fundamentar un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso a fines de 1952. Actualmente se encuentra en proyecto para la construcción de la Terminal de Transporte.
La Red férrea del Pacífico, cuenta con un total de 499 km. Durante la estructuración de la concesión se estableció que, debido al estado de la infraestructura y la baja demanda comercial, la Nación debería realizar un aporte al concesionario para la rehabilitación del corredor. Para dar paso a la recuperación de la red férrea, la Nación aprobó vigencias futuras por 120 millones de dólares destinadas para tal fin. Lineas Ferreas se inauguraron en el Gobierno de Alberto Lleras Camargo el 29 de julio de 1961, cuando se culminó la integración del sistema ferroviario con 3.379 kilómetros bajo la administración de la Empresa de los Ferrocarriles Nacionales.

Plaza Mayor o Parque Cabal


Se desarrollo en 1576 a raíz del ultimo traslado de la ciudad fue diseñada de acuerdo a los modelos Europeos de parques, especial mente de los franceses. En el centro de la plaza reposa la estatua del prócer Bugueño Jose María Cabal, uno de los matrices de la independencia y miembro de la expedicionero botánica, con el crecimiento de la ciudad esta perdió sus connotaciones y fue convertida en parque, diseñado y construido por Don Enrique Figueroa, estuvo cerrado con una hermosa verja de hierro forjado que fue retirada en 1953, en la administración de Jose Tomas Esquivel Montoya (1993-1995), se reconstruyo este parque volviendo a colocarse alrededor de este las columnas de alumbrado con base en replicas exactas tomadas del modelo original utilizado por Figueroa, pero solo se enrejo por la calle 7*.
Esta enmarcado por la Calle 6a. (Calle de Bolívar) y 7a. (Calle de Santander) la Carrera 14 (Calle 20 de Julio o Calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor).

 El Castillo


Construido en piedra tallada a principios del siglo XX y arquitectónicamente concebido como Castillo Feudal edificado para Doña Cristina Rivera Escobar.
Se encuentra en el antiguo Barrio de la Ermita en la esquina de la Av 1a. (Calle Arboleda del Centenario) con Carrera 12 (Calle de Sucre).
Coloquialmente se le conoce como castillo de la cerveza.

 El Faro


Ubicado en la Antigua Vega del Río o Área Recreacional al frente de la Av. 1a. (Calle Arboleda del Centenario) al pie del Río Guadalajara en su margen derecha, entre la Carrera 14 (Calle del 20 de Julio o Calle de la Ermita) y la Carrera 15 (Calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor).
El Obelisco Faro Monumento Alejandro Cabal Pombo erigido en homenaje a Cabal Pombo, es lo menos que Buga debío hacer en favor de su memoria.
A Cabal Pombo, se le considera, con justicia y devoto reconocimiento, como el precursor y abanderado de la carretera Buga-Madroal-Buenaventura, la redentora obra que ha logrado imponerse, no por el iluso capricho de los Bugueños, sino por lo que ella representa para la economía y el progreso, muere en momentos en que ya el gobierno nacional acababa de firmar el contrato para la construcción de la vía.
 
 Cementerio Diocesano de Buga



Ubicado en la carrera 18 con calle 8, cuenta con un estilo similar a los Panteones europeos.

Panteón: Salvo en el caso de grandes monumentos, su significado actual es de edificación funeraria, conocida con el nombre de cementerio)
 


Sector Religioso



SECTOR RELIGIOSO DE BUGA

Historia de la Basílica de Buga:

La palabra " Basílica" significa " Casa donde vive el Rey". La iglesia Católica le concede el título de "Basílicas" a unos cuantos templos muy célebres de Roma. Ahora en cada país el Santo Padre le concede dicho título a los templos más afamados y preferidos por los fieles.

Al nuevo Templo de Buga, le fue conferido este título por la Santa Sede de Roma. En 1875 al ver que el Templo estaba muy deteriorado,  el Sr. Arzobispo de Popayán resolvió traerse una comunidad religiosa para habitarlo y fue así como la comunidad de Padres Redentoristas fue recibida con gran alborozo y al poco tiempo con donaciones de los fieles, iniciaron la construcción, en la que tuvieron que empezar por fabricar allí mismo cuatro millones de ladrillos y doce mil arrobas de cal. Al oír el toque de las campanas todos los vecinos salían presurosos y al mando de los sacerdotes se iban al río a traer los materiales para la construcción.
La primera piedra la bendijo Monseñor Ortiz, Arzobispo de Popayán, y sirvió de padrino el Presidente de la República Dr. Rafael Núñez.
La Construcción del Templo duró quince años, se hizo durante tiempos difíciles de guerras, por ejemplo, la guerra de los Mil Días, etc.
El 2 de agosto de 1907 (Fiesta de San Alfonso , fundador de los Redentoristas), se procedió a la Solemne Bendición e inauguración a la que asistieron grandes personalidades entre ellas el Nuncio Apostólico o Embajador del Santo Padre Monseñor Ragonesi y el nuevo Arzobispo de Popayán, Monseñor Antonio Arboleda, además de infinidad de fieles devotos venidos de diferentes sitios del país.
A las 2 de la tarde empezó la impresionante procesión del traslado del Señor de Los Milagros de su antigua Ermita a su nuevo Santuario. Cincuenta mil personas se hicieron presentes, entre ellos todo el Clero con el Arzobispo.
Era un río desbordado de gentes devotas de todas las clases sociales, un espectáculo impresionante y conmovedor y un resonar de clamores, plegarias y vivas al Señor de los Milagros.
La emoción fue indescriptible cuando apareció la imagen abandonando su antigua y pobre Ermita para irse a aguardar y ayudar a sus devotos en su hermoso y amplio Templo.
El paso era llevado en hombros por sesenta y cuatro caballeros vestidos de rigurosa etiqueta, se turnaban de diez y seis en dieciséis, llevando las andas donde iba la imagen. La procesión duró varias horas y a la entrada del templo fue necesario extender doble fila de soldados para contener a la inmensa multitud que se aprestaba para estar cerca a la imagen.
En 1937 el Papa Pío XI por medio de su secretario el Cardenal Pacelli (futuro Papa Pío XII) expidió un Decreto concediéndole el Titulo de Basílica, debido a los numerosos milagros y al volumen de peregrinos que la visitaban (más de 800.000 anuales)
El Templo mide 80 metros de largo x 33 de altura. Entre las dos hermosas torres hay una estatua del Santísimo Redentor de 2 ½ mts de altura en hierro fundido. El Campanario consta de cinco campanas francesas. Es el mayor de la nación y el más sonoro. La campana del Milagroso, que da la nota Mi, pesa 1.111 Kgms, la del Perpetuo Socorro que emite el Fa sostenido pesa 778 Kgms, la campana consagrada a la memoria de Santa Teresa del Niño Jesús y que da la nota Sol pesa 548 Kgms. La más pequeña pesa 289 Kgms, y la monumental, construida en 1955, pesa 3 toneladas.
El reloj de la torre es de fabricación francesa y da las horas desde el 18 de Marzo de 1909.




IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS


La Iglesia de San Francisco de Asís es una iglesia católica colombiana localizada en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) bajo la advocación de San Francisco de Asís que pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Buga. Entre los nombres que ha recibido figuran Capilla de Jesús de Nazaret, Capilla del Colegio de los Jesuítas y Ermita de Jesús Nazareno. Se encuentra localizada en el cruce de la Calle 5a. (Calle de San Francisco) con Carrera 14 (Calle de la Ermita o Calle del 20 de julio), a una manzana de la Catedral de San Pedro Apóstol y una más de la Basílica Menor del Señor de los Milagros, en la Zona 1 (Area Fundacional) del Centro Histórico de Buga.
Se trata de una sencilla iglesia de una sola nave construida en piedra labrada, con coro y balcón. Por encima de la entrada principal hay una ventana protegida con una reja de hierro cuya función es iluminar al coro; en frente de dicha entrada, en la fachada principal, se encuentra una pequeña plazoleta en piedra, desde la cual se accede a un convento antiguo y un corredor, que lleva a la entrada lateral y posteriormente a la sacristía. Además, desde el corredor se accede al segundo piso. Sobre la entrada derecha, llamada del perdón, se encuentra grabado el año de construcción (1745). Es atribuída al jesuíta alemán Simón Schenherr, afectada por un sismo en 1766, por lo que su frente fue rediseñado en 1870 y posteriormente, el remate de la torre; sin embargo, con la expulsión de los jesuítas, la Capilla de Jesús Nazareno -nombre que recibía hasta entonces-, fue abandonada, y cayó en manos de la Tercera orden de San Francisco, hasta su restauración en 1970, cuando se la entregó a la Diócesis de Buga, que la administra desde entonces.


CATEDRAL DE SAN PEDRO APÓSTOL O IGLESIA MAYOR

Iglesia Mayor de Arquitectura Colonial del Siglo XVIII, su fundación data a la época del traslado de la ciudad, su restauración fue terminada el 30 de diciembre de 1781. Localizada en la Zona I o Area Fundacional en la esquina de la Carrera 15 (Calle del 7 de agosto o de la Iglesia Mayor) y la Calle 6a (Calle de Bolívar).
A través de la história, esta iglesia ha tenido los siguientes nombres: Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria, Iglesia Mayor, Iglesia Matriz, Parroquia de San Pedro, Catedral de San Pedro.
La Catedral de San Pedro Apóstol, perteneció inicialmente a los jesuitas, pero al ser expulsada la comunidad, entró en abandono. Su construcción se inicio en 1573, hacia la época del traslado de la ciudad.
De arquitectura Colonial del siglo XVI, se fue enriqueciendo paulatinamente hasta el terremoto de 1766 que la arruinó. Fue reconstruida en 1775 entonces bajo la mayordomía de fábrica de don Miguel Ramos y con Cédula Real con la ayuda económica del Rey de España.
Es notable el diseño singular de las portadas de piedra labrada y ladrillo, la talla en madera de los canes y la elegancia de la espadaña, se yergue de cara a la plaza principal, al punto de que el tradista Santiago Sebastián la considera como obra única en su género en esta región. Fue erigida en Catedral en 1968, cuando acababa de ser restaurada.
La Iglesia Mayor, tiene tres campanas, grandes y antiguas, una de ellas tiene esta inscripción: "Buga, Agosto de 1847 por Gregorio Cifuentes", las portadas son también de piedra labrada y ladrillo. En la parte superior de la prinicipal se encuentra el friso labrado en hileras de ladrillo donde se aprecia el año de la reconstrución la sigla A.T. corresponde posiblemente al nombre del maestro que la hizo, las iniciales M.R. al del mayordomo, Además se encuentran dos leones y dos soldados en un círculo del probable escudo de Buga.
En una inscripción conmemorativa en la fachada principal dice "Acabose la reedificación de esta iglesia matriz el día 30 de diciembre de 1781 entonces bajo la mayordomía de fábrica de Don Miguel Ramos el que con su gran fervor le dio el Finis Coronat Opus" -Copia Textual-.
El Interior es de tres naves separadas por antiguos pilares de limpia madera. En la nave derecha está el Bautisterio encerrado con una reja de madera torneada, la pila bautismal de piedra.
El mural primitivo, antiquisíma decoración es de gran valor y belleza; son pinturas al temple sobre la primera capa de cal, con colores de tierra; una de sus paredes ostenta obras como la del popayanés Sebastían Usiña.

A la entrada de la Catedral de San Pedro Apóstol, a los dos lados, hay una escalera de madera torneada que conduce al coro sobresaliete, adosado al muro de la entrada principal adornado con barandas de madera caladas y sus bordes dorados, sus balcones adosados a los muros laterales, también son de destacar en ellos sus barandajes y las tallas de madera y los canes, debajo del balcón derecho se encuentran las bellísimas andas del Santo Sepulcro elaborado en madera tallada de propiedad de la iglesia el cual se saca todos los años en la procesión del Viernes Santo.
En el Altar mayor hermoso y fino retablo pintado y tallado, revestido en laminillas de oro y plata; obras del popayanés Sebastián Usiña, maestro en el arte durante el Siglo XVII en popayán.
Allí al medio el bello expositorio de plata repujada tiene una inscripción "Buga mayo 23 de 1815. Pesa esta obra 18 libras de plata y ha mermado 5 onzas y de hechura 37 patacones y 2 patacones, el dorado más 2 onzas de hechura".
En altar las imágenes San Pedro Apóstol (Que reemplazó la patrona), San José y Nuestra Señora del Rosario.



VISTA LATERAL DE LA ERMITA

Hacia 1550 “Buga no era mas que un pequeño caserío…el rio de Buga corría e aquel entonces por el sitio donde hoy esta la iglesia de la ermita (el milagroso), en el medio de selvas espesas y tupidos guaduales.
En su margen izquierda precisamente en lugar donde se levanta el templo, existía una chocita, que era propiedad de una indígena, lavandera de profesión.
Estas líneas fueron escritas hace más de 150 años, por la época de la batalla de Boyacá. Luego vendrá la historia, lo que podemos constatar con documentos auténticos. El año 1573, en el acta de traslado de la ciudad de Buga a la margen derecha del rio Guadalajara, se realiza una transacción entre Rodrigo Diez de Fuenmayor y el cabildo local. Allí se dice que don Rodrigo “dono muchos solares de los que su propiedad (a diversas personas) y una cuadra para la fundación de la Santa Ermita”.
Por tanto a finales del siglo 16 ya se tenía en Buga la firme e intensión de construirle una capilla al santo Cristo. Y esto narra el texto publicado por Fray Francisco Grueso y Rodríguez en 1819 la “NOVENA DE HONOR DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS”
“…Se dirigió a su choza e improviso allí un altarcito, sobre el cual, sobre el cual coloco el santo Cristo de procedencia tan misteriosa guardado cuidadosamente en una cajita de madera”. En la novena publicada a comienzos del siglo pasado continua así la descripción sobre el culto al señor de los milagros:
“…luego de todo esto, la choza de la anciana se convirtió en un sitio de piedad y peregrinaciones devotas. Y al anterior milagro siguieron otros, por lo que la sagrada imagen pronto se hizo celebre y adquirió la fama y el nombre de JESUS o SEÑOR DE LOS MILAGROS, nombre y fama que se conservaron hasta el presente (1819).
Después de muerta la anciana y ante el gran numero de devotos, se pensó en erigir un templo a la venerada imagen. Y mientras se discutía si debía ser construida la iglesia proyectada donde estaba la choza, o en la plaza principal de la población, creció muchísimo el rio, cambiando el cause y desviándose hacia el sur desde unas tres cuadras mas arriba desde el puno de la aparición, dejando así acceso libre al santuario.
Quitando asi el estorbo y declarada la voluntad de Dios respecto al sitio de la iglesia ideada, por medio de un milagro tan patente, se erigió primero una capilla en el mismo lugar donde apareció inicialmente la efigie milagrosa y se dio el nombre de la ermita, por haberse llamado así la choza de la anciana devota”.
Este relato se complementa con el documento de 1573, que reposa en la notaria de Buga y al que ya hemos hecho alusión. Allí dice:
“ al tiempo y cuando el cabildo, justicia y regimiento de esta ciudad quiso poblar esta ciudad mudándola de la otra banda a este sitio donde el presente esta, fue necesario el conocimiento de Don Rodrigo Diez de Fuenmayor … dando solares a personas, como fue una cuadra que dio para la fundación de la santa ermita”.
Ese primer santuario, donde se veneraba la imagen del Cristo crucificado, recibió desde el comienzo el nombre de ermita. Según el diccionario, ermita es una capilla que queda a las afueras de la población. Allí, el sitio que había dejado libre el cause del rio Guadalajara, se construyo un templo de paredes de tapia (tierra pisada) y de techo pajizo (según anota un testigo de 1622).
A comienzo del siglo XVII, por la época de la prueba de fuego, ya existía en la ermita la cofradía de la Veracruz, que se encargaba de su mantenimiento.
En 1637, el capitán Melchor Velásquez entrego en el cabildo de Buga algunos bienes de la cofradía para la “fabrica de la casa santa, que se pretende levantar desde sus cimientos”. Esto supone que para esta época se pensaba construir la segunda ermita.


jueves, 26 de enero de 2012

Guadalajara de Buga


HIMNO DEL MUNICIPIO DE BUGA
Letra: Dr. José Ignacio Ospina G.
Música: Agustín Payán Arboleda.

Coro:
Salve, Salve, ciudad reina ilustre
hoy tus hijos rendidos te aclaman
y en este himno su amor te consagran
salve, salve, ciudad reina ilustre.
I
Entre azules montañas andinas
de natura prodiga ferviente
los tesoros de un cielo esplendente
sus bellezas y gracias divinas.
II
Te destacas , oh reina Caucana
   en un prado cubierto de rosas
que te ofrecen su amor voluptuosas
triunfadora, gentil soberana.
III
Cual vestal que oficiara en su templo
consagrado a la Diosa Hermosura
Todo en Ti sugestiona y fulgura al poder
del altísimo ejemplo.
IV
De tu vida modesta y austera
dejas huella imborrable en la historia
de honradez, de grandeza y de gloria,
de altivez y virtud verdadera.
V
De tus hijos la sangre preciosa,
en la lid bienhechora y sublime,
que a los pueblos esclavos redime
por doquiera corrió generosa.
VI
Si el martirio y la ciencia de un hombre
eternizan de un pueblo la fama,
tu existencia sin fin la proclama el ilustre
Cabal con su nombre.

Bandera de Buga


 

La Bandera de Buga según los historiadores es la misma que ondeó en la Batalla de Alto Palacé, llevada por José María Cabal.
La Bandera que juraron el 20 de Julio de 1813 los ejércitos de Nariño, al iniciar la campaña del sur, se componía de tres fajas horizontales, con los siguientes colores: amarillo oro, significando la riqueza de nuestro suelo; la franja del medio de color verde, demuestra la fertilidad de nuestra tierra y la franja inferior de color rojo, simbolizando el patriotismo y la sangre vertida por los próceres hijos de Guadalajara de Buga, en aras de la independencia. La Bandera de Buga viene a ser la misma del estado de Cartagena en 1812, en la cuál murió envuelto Atanasio Girardot en la Cima de Bárbula.






Escudo a Guadalajara de Buga
 
 
El escudo es de forma española, ostenta en la parte superior una corona , que simboliza la majestuosidad y descendencia de la Corona Española. Se divide en tres cuarteles: El superior de tamaño doble contiene un sol radiante, que significa la ubicación geográfica de Buga en el trópico, la sección inferior izquierda presenta un par de "alabarderos" con sus armas en balanza , significando que el rey la hizo Plaza de Armas ; y la Sección inferior derecha contiene la figura de dos leones para expresar la grandeza y valor de los hijos de Guadalajara de Buga






Ubicacion Geografica de Guadalajara de Buga 
(Imagen Tomada por Google Maps)



 ...Ir a Google Maps




 Reseña Historica de Guadalajara de Buga.

La ciudad es una de las más antiguas de Colombia, y tuvo, de acuerdo a las investigaciones, cuatro fundaciones en diferentes lugares y fechas.
La Primera Fundación (Fecha en investigación) fue ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar. Fundada con el nombre Buga La Vieja. Más adelante la Segunda Fundación se realizo entre los años 1554-1555 ordenada por Pedro Fernández del Busto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán recibiendo el nombre de: Nueva Jerez de los Caballeros, la ubicación era en las Cabeceras del Río Bugalagrande (Corregimiento La Marina en Tuluá). Por su parte la Tercera Fundación realizada entre los años 1557-1559 fue ordenada por el Gobernador Luis de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de Guadalajara de Buga. La ubicación fue en el Valle de Tunessi - Páramo de Pan de Azúcar. Luego el Traslado de Fundación se hizo el 4 de marzo de 1570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga. Y finalmente El Traslado definitivo fue en 1573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga. Los vecinos de Guadalajara de Buga, dado las circunstancias anotadas y las pocas tierras aptas para actividades agropecuarias que tenían, pidieron a la alta autoridad el traslado de la población a tierras planas. Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por diversas y valientes tribus guerreras que ofrecieron resistencia a la invasión de sus tierras por parte de los conquistadores, estos guerreros se denominaban los "bugas", de ahí proviene su actual nombre.
Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pie del Cerro de Pan de Azúcar. En la segunda fundación la ciudad recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1834 y 1887, año en que se organizó como Municipio; en 1908 fue capital del Departamento de Buga por veinte meses; siendo este, el periodo mas corto entre la creación de uno y otro departamento en el mismo territorio; hasta la creación del Departamento del Valle.





Fundacion, Rios, Habitantes y temperatura

 Se ignora la fecha exacta de su fundación que de todas maneras se realizó en 1555 siendo trasladada a la Cordillera y nuevamente al Valle. En 1569 el alcalde Ruy Baez de Sosa ofreció sus tierras para trasladar la ciudad a orillas del río Guadalajara, la traslación tuvo lugar el 4 de marzo de 1570, siendo su primer Teniente Gobernador y de Justicia mayor, el Capitán Luis Velásquez; su primer alcalde, el Capitán Melchor Velásquez de Valdenebro fundador de Toro y primer "Alférez Real" Capitán Diego Lazo de la Vega, quién además ejerció de alcalde.


País   Colombia
 • Departamento
   Valle del Cauca
 • Región Andina
Ubicación  03°54′″N 76°18′″O
Rio Guadalajara de Buga
Coordenadas:  03°54′″N 76°18′″O (mapa)
 Temperatura 26° C • Altitud 969 msnm • Distancia 67 km a Cali
Superficie 832 km²
 Fundación 1555 Erección 1884 Población 152.410 hab.
Zona urbana: 135.520 hab.
 • Densidad 138 hab./km²
 Gentilicio Bugueño
Alcalde Jhon Harold Suarez Vargas